Una de las cosas que primero desea aprender un escritor es conocer todos los tipos de narradores que puede utilizar en sus historias. Son muchas las formas en que se pueden clasificar los narradores de un texto. Nombrarlos y organizarlos de algún modo no es ya una tarea fácil. Podemos referimos a ellos por medio de distintos nombres dependiendo del criterio que utilicemos para su clasificación, ya sea la persona gramatical que utiliza, ya sea el punto de vista desde donde se narra o la información que dispone de la historia.
Cómo se clasifican los distintos tipos de narradores
Si tratamos de reunir todos los narradores que existen sirviéndonos de los libros de teoría literaria, nos daremos cuenta de que la forma de clasificarlos no es única e incluso, a veces, ni siquiera es coincidente. Si a esto le unimos que podemos encontrar alguna que otra contradicción e incorrección en algunas webs y blog literarios, el problema se complica.
Tenemos el narrador omnisciente, el narrador cuasi omnisciente, narrador equisciente, narrador objetivo, narrador subjetivo, narrador interno, narrador externo, narrador protagonista, narrador testigo, narrador cámara, narrador deficiente, narrador intradiegético, narrador extradiegético, narrador epistolar, narrador editor… ¡Bastaaaaaaaaa! Si alguien no se ha perdido todavía, podría seguir, pero mejor no continúo. Porque también está el narrador homodiegético y el heterodiegético… ¿No ibas a dejarlo, Begoña? Vale, me callo.
¡Menudo lío! Tampoco hay que alarmarse, como digo siempre a mis alumnos lo importante no es aprenderlos de memoria ni saber cómo se llaman. Lo importante es conocer qué narradores y puntos de vista podemos adoptar a la hora de narrar una historia y, por supuesto, también aprender a utilizarlos, a no saltarnos sus “reglas” de un párrafo a otro.
Tratando de llevar algo de luz sobre el tema, voy a intentar clasificarlos de diferentes formas, indicando también los diferentes nombres con los que podemos encontrarlos.
Tipos de narradores de un texto según su participación en la historia.
Atendiendo a su participación en la historia podemos decir que existen dos tipos:
Narradores internos
Son personajes de la historia.
Dentro de los narradores internos podemos distinguir el narrador protagonista y el narrador testigo.
Narradores externos
No son personajes de la historia.
Entre los narradores externos, que no son personajes de la historia sino una voz indeterminada que trasmite la historia, se encuentran el narrador omnisciente, el narrador cuasi omnisciente y el narrador equisciente.
Podríamos añadir un caso particular de narrador externo es el narrador editor, es un narrador externo porque su participación en la historia propiamente dicha es solo la mera reproducción de un manuscrito que ha encontrado o le han proporcionado. Este tipo de narrador solo aparece en textos en los que existen al menos dos narradores: uno el narrador principal y otro el narrador editor, que un narrador secundario que no interviene en la historia propiamente dicha.
Con todo esto vamos a resumir esta clasificación de narradores de un texto según su participación en la historia:
Narradores internos: Son personajes. Utilizan la primera persona.
Narrador protagonista. Cuenta su historia.
Narrador testigo. Cuenta la historia de otro.
Narrador editor. No interviene en la historia en sí, solo en su publicación o en el hecho de que vea la luz.
Narradores externos: No son personajes. Utilizan la tercera persona.
Narrador omnisciente. El dios que lo sabe todo.
Narrador cuasi omnisciente o narrador cámara. Solo sabe lo que ve y lo que oye.
Narrador equisciente. Sabe lo mismo que un personaje.
Tipos de narradores de un texto según la forma personal que utilizan.
También podemos referirnos a los narradores según la forma personal que utilizan. De esta forma distinguimos los narradores en primera persona del singular, los narradores en segunda persona del singular, los narradores en tercera persona del singular y los narradores plurales. Dentro de los narradores en segunda persona algunos teóricos distinguen entre la narración en segunda persona aparente y la segunda persona plena. Y en este último caso, podemos encontrar varios narradores, como el yo escondido o el yo conciencia. Pero esto es ya para sobresaliente y me lo reservo para otra entrada del blog.
Podemos encontrar tipos de narradores que emplean varias formas personales. Por ejemplo, el narrador epistolar, considerado como narrador en segunda persona aparente, es un narrador que alterna habitualmente la primera con la segunda persona. Es lógico. Cuando escribimos una carta, es habitual que a veces hablemos de nosotros (utilizando la primera persona), pero también le preguntemos a nuestro remitente. Cuando nos dirigimos a él, empleamos la segunda persona.
Pero no quiero extenderme mucho porque en otras entrada del blog hablaremos de cada uno con más detalle, resumo los narradores según la forma personal que se utiliza.
Narrador en primera persona del singular.
Son narradores internos.
Narrador en segunda persona del singular.
Incluiríamos aquí el narrador epistolar (segunda persona aparente) y el “yo escondido” (segunda persona plena).
Narrador en tercera persona del singular
Son narradores externos.
Narradores plurales
Dependiendo de si emplean la primera o la tercera persona del plural, podrán ser internos o externos. Habitualmente son narrador internos que engloban un grupo de personas o comunidad. Es el caso del relato “Una rosa para Emily” de william Faulkner.
Tipos de narradores según la información de la que disponen
Por último, podemos distinguir los distintos tipos de narradores por la información de que disponen, es decir, dependiendo del conocimiento que tienen de la historia que se está narrando.
Narrador protagonista
Solo sabe lo que sabe el protagonista. Emplea la primera persona. Cuanta su historia y, por tanto, la hará de una manera subjetiva. Puedes verlo enla novela El museo de la inocencia de Orhan Pamuk:
Fue el momento más feliz de mi vida y no lo sabía. De haberlo sabido, ¿habría podido proteger dicha felicidad? ¿Habría sucedido todo de otra manera? Sí, de haber comprendido que aquél era el momento más feliz de mi vida, nunca lo habría dejado escapar. Ese momento dorado en que una profunda paz espiritual envolvió todo mi ser quizá durara sólo unos segundos, pero me pareció que la felicidad lo convertía en horas, años.
Narrador testigo
En un personaje de la historia que cuenta la historia del protagonita. Conoce la historia a través de su propia experiencia, que puede ser cercana o no. Tiene necesariamente un conocimiento parcial de la historia. Emplea la primera persona. En muchas páginas webs atribuyen al narrador testigo las características del narrador cuasi omnisciente o narrador cámara. Hablaremos de este más adelante.
Ejemplo: La mayor parte de las historias de Sherlcok Holmes, son narradas por el Dr. Watson, como en La liga de los Pelirrojos.
Un día de otoño del año pasado fui a visitar a mi amigo Sherlock Holmes y lo encontré enfrascado en una conversación con un caballero de edad madura, muy robusto, de rostro encendido y pelo rojo como el fuego.
Tras pedir disculpas por mi intromisión, me disponía a retirarme cuando Holmes me hizo entrar de un tirón y cerró la puerta a mis espaldas.
—No podría haber llegado en mejor momento, mi querido Watson —dijo cordialmente.
Narrador omnisciente
Lo ve todo, lo sabe todo. El “Dios de los narradores”. Emplea la tercera persona. Es el narrador de Fundación de Asimov:
Se llamaba Gaal Dornick y no era más que un campesino que nunca había visto Trántor. Es decir, no realmente. Lo había visto muchas veces en el hipervídeo, y ocasionalmente en enormes noticieros tridimensionales que informaban sobre una coronación imperial o la apertura de un consejo galáctico. A pesar de haber vivido siempre en el mundo de Synnax, que giraba alrededor de una estrella al borde del Cúmulo Azul, no estaba desconectado de la civilización. En aquel tiempo, ningún lugar de la Galaxia lo estaba.
Por aquel entonces, había cerca de veinticinco millones de planetas habitados en la Galaxia, y absolutamente todos eran leales al imperio, con sede en Trántor. Fueron los últimos cincuenta años en que pudo decirse tal cosa.
Narrador cuasi omnisciente o narrador cámara
Solo sabe lo que se puede percibirse con los sentidos. Se le suele llamar narrador cámara. No se pueden introducir en la mente de los personajes. Puedes leer aquí el comienzo del relato “El padre” de Raymond Carver:
El bebé estaba en una canasta al lado de la cama, y llevaba puesto un pelele y un gorro blanco. La canasta de mimbre estaba recién pintada, acolchada con pequeños edredones azules y sujeta con cintas de color azul claro. Las tres hermanitas y la madre, que se acababa de levantar de la cama y aún no se había despertado del todo, y la abuela rodeaban todas al bebé y observaban cómo miraba con fijeza y de cuando en cuando se llevaba el puño a la boca. No sonreía ni reía, pero a veces parpadeaba y movía la lengua entre los labios cuando una de las niñas le pasaba la mano por la barbilla.
Narrador equiscente.
Sabe lo mismo que un único personaje, normalmente lo que el protagonista. Solo que se sirve de la tercera persona del singular. Es el caso de la novela Hombre lento de Coetzee:
El impacto le alcanza por la derecha, brusco y sorprendente y doloroso, como una descarga eléctrica, y le hace salir disparado de la bicicleta. «¡Tranquilo!», se dice a sí mismo mientras vuela por los aires (¡vuela por los aires sin ninguna dificultad!) y, en efecto, nota que los miembros se le relajan obedientemente. «Como un gato —se dice a sí mismo—: Rueda por el suelo y luego ponte de pie de un salto, listo para lo que pase a continuación». La palabra «raudo», poco habitual, también asoma en el horizonte.
Sin embargo, no es así como van las cosas. Ya sea porque las piernas no le obedecen o porque está momentáneamente aturdido (no siente tanto como oye el impacto de su cráneo contra el asfalto, lejano, con un sonido como de madera, como un golpe propinado con un mazo), no solo no se pone en pie de un salto, sino que, al contrario, sigue resbalando metro tras metro, más y más, hasta que el deslizamiento lo acaba arrullando.
Narrador deficiente
Sabe menos que el lector. Es un narrador personaje que se engaña a sí mismo, por ejemplo un inmaduro emocional como en Los restos del día de Kazuo Ishiguro, o un narrador personaje que no tiene la capacidad de entender lo que sucede. Por ejemplo, un loco, una persona trastornada o un niño. Un ejemplo sería el narrador de El club de la lucha de Chuck Palahniuk.
Tyler me consigue un trabajo de camarero, después me mete una pistola en la boca y me dice que para alcanzar la vida eterna primero tienes que morirte. Sin embargo, durante mucho tiempo Tyler y yo fuimos muy buenos amigos. La gente siempre me pregunta si conocía bien a Tyler Durden.
El cañón de la pistola me oprime el fondo de la garganta, y Tyler dice:
—En realidad, no moriremos.
Descubro con la lengua los agujeros del silenciador que taladramos en el cañón de la pistola. La mayor parte del ruido que hace un disparo se debe a la expansión de los gases y al pequeño estallido sónico que provoca la bala al salir tan rápida. Para fabricar un silenciador hay que taladrar agujeros, un montón de agujeros, en el cañón del arma. De esta forma se logra una descompresión que hace que la velocidad de la bala sea menor que la del sonido.
Narrador editor
Conoce la historia porque la ha leído o editado. Es un narrador que aparece solamente en momentos puntuales de la historia. Normalmente al principio, en un prólogo, a veces también al final. Así se inicia el prólogo de la novela Lolita de Nabokov.
Lolita o las Confesiones de un viudo de raza blanca: tales eran los dos títulos con los cuales el autor de esta nota recibió las extrañas páginas que prologa. «Humbert Humbert», su autor, había muerto de trombosis coronaria, en la prisión, el 16 de noviembre de 1952, pocos días antes de que se fijara el comienzo de su proceso.
Su abogado, mi buen amigo y pariente Clarence Choate Clark, Esquire, que pertenece ahora al foro del distrito de Columbia, me pidió que publicara el manuscrito apoyando su demanda en una cláusula del testamento de su cliente que daba a mi eminente primo facultades para obrar según su propio criterio en cuanto se relacionara con la publicación de Lolita. Es posible que la decisión de Clark se debiera al hecho de que el editor elegido acabara de obtener el Premio Polingo por una modesta obra (¿Tienen sentido los sentidos?) donde se discuten ciertas perversiones y estados morbosos.
Mi tarea resultó más simple de lo que ambos habíamos supuesto. Salvo la corrección de algunos solecismos y la cuidadosa supresión de unos pocos y tenaces detalles que, a pesar de los esfuerzos de «H. H.», aún subsistían en su texto como señales y lápidas (indicadoras de lugares o personas que el gusto habría debido evitar y la compasión suprimir), estas notables Memorias se presentan intactas.
¿Ya está todo? Pues no, podríamos seguir estableciendo formas de clasificar los narradores si tenemos en cuenta que pueden existir historias en diferentes niveles (una historia dentro de otra), por ejemplo cuando el personaje de una historia cuenta otra historia. Pero yo creo que con esto que te acabo de explicar tienes lo más importante. Para ampliar información puedes consultar otras entradas de nuestro blog sobre la figura del narrador. De momento hemos publicado entradas sobre el narrador omnisciente, el narrador cuasi omnisciente o narrador observador, y dos entradas sobre narrador interno y narrador externo.
Aquí hemos hablado de los tipos de narradores de forma individual. pero también es posible utilizar distintos narradores y cambiar de perspectiva narrativa dentro de un mismo texto. Es lo que se conoce como multiperspectiva narrativa, o narración múltiple, de la que también hemos hablado en otra entrada del blog.
También puedes ver ejemplos de distintos tipos de narradores en otras entradas del blog, como en narrador omnisciente ejemplos. Iremos añadiendo nuevas entradas sobre este tema. Si quieres que hablemos de un tema en concreto, escríbenos.
El subrayado en internet significa que la palabra está enlazada a otra página. Por favor evítalo en los artículos. Por lo demás, muy buen contenido, gracias!!
Gracias por la información, Fernando. Pues lo cierto es que faltaban algunos enlaces. Ya está corregido.
Ok
Hola ¿como se clasifican los narradores de un cuento?
Las diferentes formas de clasificación de un narrador las tienes en esta entrada. Vale para un cuento, una novela o cualquier texto narrativo.
Ok muchas gracias!!!
Hola, perdona, me gustaría preguntarle si hay libros para mencionar el tipo de narradores. ¿Podría recomendarme algunos? Muchas gracias.
No entiendo tu pregunta, Cris. ¿Libros para “mencionar” el tipo de narradores? ¿Te refieres libros de donde extraer ejemplos? ¿Libros donde se expliquen los tipos de narradores?
Trata de expresar bien las ideas.
Vale tengo una pregunta digamos si a mi en el texto me incluyen por decirlo así, el autor quiere que yo me sienta un personaje de la obra que tipo de narrador sería
Hola, Vanessa:
No estoy segura de entender tu pregunta. Trata de escribir usando signos de puntuación, acentos, etc. No sé si te refieres a que te incluye a ti, en el sentido de que se produce una interpelación al lector y que, por eso, de algún modo puedes pensar que eres un personaje, sin serlo. En ese caso, el autor utilizaría un narrador en segunda persona.
Muchas gracias por el trabajo.
Solo me pregunto sobre la bibliografia usada por esta investigación.
Un saludo.
Este artículo es un compendio de muchas cosas. Tendría que incluir como bibliografía casi todos los libros de teoría literaria que he leído, que son bastantes, y todos los blogs literarios que he consultado, muchos de ellos con algunas contradicciones.
Por si lo necesitas para un trabajo la bibliografía más general en lo que respecta a los narradores la puedes consultar en Figuras III de G. Genette, Las voces del relato de Alberto Paredes y Teoría y técnica del cuento de Enrique Anderson Imbert.
¡Hola! he leído poco de su contenido, pero hasta ahora, he quedado fascinado.
Estoy creando una historia, tengo dos protagonistas y un antagonista. Al principio, por presentar un solo protagonista, comencé con el narrador equiscente, en el primer capitulo. Al llegar al tercer capitulo, le di inicio al segundo protagonista, con el mismo narrador equiscente.
Mis preguntas son: ¿ya no es equiscente el narrador que utilizo? ¿deberia ser omnisciente ahora? y si es así, ¿puede ser omnisciente con solo saber los pensamientos de 3 personas,(para incluir al antagonista) y no los de los demás personajes? gracias de antemano.
Hola, Arnoldo:
Bueno, no debes preocuparte mucho de cómo nombrar al narrador, lo importante es mantener la coherencia en el punto de vista. Si un narrador sabe los pensamientos de tres personajes, sí sería omnisciente. Podrías considerar que en cada capítulo tienes un narrador equisciente, o que es un omnisciente en el conjunto de la novela, no tiene mayor importancia. En tu caso, yo lo llamaría narrador múltiple, ya que no es un único narrador, sino varios equiscientes. Tal vez te interese leer la entrada del blog que habla de la multiperspectiva o narración múltiple.