El narrador omnisciente es un tipo de narrador externo, es decir, no es un personaje de la historia, sino alguien ajeno a ella, que no se sabe quién es en realidad. Es por ello que utiliza la tercera persona del singular.
Características del narrador omnisciente
El narrador omnisciente describe lo que los personajes ven, oyen, piensan y sienten; e incluso puede describir y narrar hechos que no hayan sido presenciados por ningún personaje. Es un narrador que está, o puede estar, en todas partes y tiene la capacidad de poder penetrar la mente de todos los personajes de la historia. Conoce sus pensamientos, sus deseos más íntimos…, puede conocer también sus sueños, sus temores. Puede viajar al pasado si lo desea y conocer también el futuro, utilizando para ello recursos temporales como la retrospección o la anticipación, respectivamente.
De entre todos los tipos de narradores, es el que posee más información acerca de la historia. Conoce lo que sabe cada uno de los personajes. Ahora bien, otra cosa bien distinta, es que cuente o no toda la información que posee. Lo sabe, pero puede decidir cómo y en qué momento, trasmite los datos al lector. Por todo esto, a menudo se le conoce a menudo como el narrador-Dios: lo ve todo, lo sabe todo.
Definición de narrador omnisciente
Podemos pues definir qué es un narrador omnisciente teniendo en cuenta las características antes mencionadas. ¡Cuidado!, porque se dice narrador omnisciente con “c” después de la “s”, que a veces lo encuentro escrito incorrectamente (“narrador omniciente”).
Un narrador omnisciente es el narrador que posee toda la información acerca de la historia y los personajes, conoce el presente y el futuro, puede introducirse en la mente de los personajes conociendo lo que sienten y lo que piensan, incluso puede tener información que los personajes desconocen, puede trasladarse de un escenario a otro, estar en varios al mismo tiempo, desplazarse espacialmente y temporalmente en el tiempo narrativo: es omnisciente y omnipresente. En la escritura utiliza la tercera persona.
Cómo identificar o reconocer este narrador
Muchos alumnos entienden la teoría a la hora de aplicarla a sus propios texto, pero les cuesta reconocer los distintos tipos de narradores en los textos de otros. Para reconocer o identificar un narrador omnisciente lo primero que tenemos que fijarnos es en la forma personal que utiliza. Al tratarse de un narrador externo, utiliza la tercera persona, como hemos dicho. Aquí puedes ver ejemplos de narrador omnisciente.
Pero, hay otros narradores en tercera persona. Cómo distinguirlos.
Diferencia entre el punto de vista omnisciente y el omnisciente limitado
En esta entrada del blog hemos estudiado el punto de vista de la omnisciencia narrativa, pero puede que hayas oído hablar un una omnisciencia limitada. Ambos narradores, el narrador omnisciente y el narrador omnisciente limitado o con omnisciencia limitada utilizan la tercera persona, la diferencia entre ellos es que este segundo narrador solo conoce los pensamientos de un único personaje, el personaje protagonista, mientras que el narrador omnisciente puede introducirse en la mente de todos los personajes. Normalmente en teoría literaria llamamos al narrador con omnisciencia limitada narrador equisciente.
Diferencia entre el narrador omnisciente y cuasiomnisciente
También lo hemos tratado en otro artículo del blog, tanto en la de tipos de narradores como en la entrada que dedicamos al narrador cámara o cuasiomnisciente. Como en el caso anterior, ambos narradores son narradores externos, utilizan la tercera persona, pero a diferncia del narrador omniciente el narrador cuasiomniciente no puede leer la mente de ningún personaje ni introducirse en sus pensamientos. Por lo demás, sí puede viajar en el tiempo y el espacio, pero el narrador cámara solo puede conocer lo que observa por medio de sus sentidos.
El narrador omnisciente en teoría literaria
Enrique Anderson Imbert, en su libro Teoría y técnica del cuento, define así el narrador omnisciente.
La omnisciencia es un atributo divino, no una facultad humana. Solamente en el mundo ficticio de la literatura vale la convención de que un narrador tenga el poder de saberlo todo.
Este microdiós de un microcosmos es capaz de analizar la totalidad de su creación y de sus criaturas. Desde fuera de lo que cuenta analiza cuanto sucede dentro del cuento. No limitado ni por el tiempo ni por el espacio, capta lo sucesivo y lo simultáneo, lo grandioso y lo minúsculo, las causas y los fines, la ley y el azar.
El narrador-omnisciente es un autor con autoridad; impone su autoridad al lector (y este la acata pues reconoce inmediatamente que la historia está vista a través de una mente dominadora). Dice qué es lo que cada uno de los personajes o todos a la vez sienten, piensan, quieren y hacen.
También se refiere a acontecimientos que no han sido presenciados por ninguno de ellos. Selecciona libremente. Tan pronto habla del protagonista como de personajes menores. Gradúa las distancias. Nos da, telescópicamente, un vasto cuadro de la vida humana o, microscópicamente, una escena de concretísimos pormenores.
Si se le antoja, va comentando con reflexiones propias todo lo que cuenta. Hace lo que quiere. Si quiere, presenta una situación de un modo objetivo sin colarse dentro de la conciencia de los personajes; o elige de la conciencia de los personajes solo una tensión momentánea que le sirve para lograr un efecto especial; es capaz de examinar las actividades de la conciencia del protagonista sin más concesión al entorno social que unos pocos diálogos y descripciones; o también escenificar sucesos a la manera de un comediógrafo; además puede pronuncia discursos a la manera de un ensayista; o construye cámaras con espejos y máquinas del tiempo… En fin, que el narrador-omnisciente es un dios caprichoso.
Es capaz de penetrar tan profundamente en la conciencia de los personajes que, en esas profundidades, encuentra aun aquello que los mismos personajes desconocen. Porque los personajes no siempre aparecen en el cuento tal como se ven a sí mismos ni tampoco tal como los vecinos los ven. No. Con clarividencia el narrador-omnisciente puede revelar el ámbito objetivo en que están sumidos los personajes y también las reconditeces de sus personalidades.
Es más: baja hasta casi tocar la subconsciencia de sus criaturas. Nada le es ajeno: pesadillas, delirios, desmayos, olvidadas experiencias de infancia, tendencias hereditarias, oscuros instintos, sentimientos y pensamientos más explicaciones de por qué sienten y piensan así. Este narrador-omnisciente que se refiere a cada personaje con los pronombres «él», «ella», suele extremarse con las técnicas de fluir psíquico. Entonces los acontecimientos del cuento quedan sumergidos en la corriente y sus formas y colores tiemblan como la imagen de cantos rodados bajo las ondas de un río.
Como cualquier otro narrador, este no es mejor ni pero que otros. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y somos nosotros, como escritores, los que tenemos que tomar la decisión de escoger el narrador y la voz narrativa más adecuada a nuestra historia.
Si quieres seguir aprendiendo acerca de los narradores de un relato o novela, sigue pendiente de nuestro blog y consulta la entrada de narrador cuasi omnisciente. Para seguir avanzando en la teoría de la escritura creativa, puedes realizar alguno de nuestros cursos de escritura.
Hola, qué interesante, pero…¿Cómo puedo hacer algo de los cosmos,de algo no se puede ver solo se puede sentir y ver? A mí se me ocurrió hacer reflexiones de un personaje omnisciente, algo exacto.
puede ser….
“…fluye el aire de las estrellas sintieran que esta un poder por dentro que ilumina…”
Me ayudas a tener una idea perceptiva a lo omnisciente???
Realmente me han gustado mucho estos comentarios, hace mucho tiempo comencé a escribir una novela q por cuestiones ajenas a mi no concluí, pero haber leído todos estos artículos me ha inspirado a continuar, haré todo por terminarla. Gracias al colectivo de instructores.
Muchas gracias, Coralia. Tus palabras nos animan a continuar con el blog.
Es muy interesante pero no encuentro lo q necesito
Lo lamento, Geidy. Si necesitas más información, aquí estamos. 😉
Esta pagina me parece super educativa por lo tanto me encantaría recomendarla a todas las personas con gustos literarios como yo…ME ENCANTA. 🙂
Hola, me gustó mucho la descripción del narrador omnisciente que se hace en este texto; sin embargo, aún albergo una duda: Es posible que una novela sea narrada por un personaje que a su vez es narrador omnisciente? Es decir, los capítulos en los que aparezca el personaje, éste los narre en primera persona y otros capítulos los narre el personaje en tercera persona.
Hola, Corallys:
El narrador omnisciente emplea la tercera persona, por tanto nunca narra en primera. Imagino que tú estás pensando en cambiar de narrador y utilizar la multiperspectiva. Pero en ese caso tendrías dos narradores, uno en primera persona, y el otro no sé si te refieres al equisciente o al omnisciente. Pero en ninguno de estos dos el que narra es el personaje, ya que, como dices, está en tercera persona. Se trataría de un narrador externo (no pertenece a la historia, no es un personaje). El equisciente o cuasi omnisciente, por ejemplo, es un narrador externo que narra en tercera persona y sabe lo mismo que el personaje que sigue, quizá te refieras a eso, que narra “desde la perspectiva del personaje”, desde lo que este conoce, pero no “narra el personaje” propiamente dicho, pues en ese caso estaría en primera persona.
No encontré lo necesitado , pero muy interesante la información.
Gracias.
Muy interesante la información, aunque igual me quedé con una duda, ¿En qué tiempo están los verbos del narrador omnisciente? Me refiero a que pretérito en específico.
Gracias.
Eso no depende del tipo de narrador, puede narrar en diferentes tiempos de pretérito.
Interesante, pero a mí me piden narrar una historia de narrador omnisciente, ¿cómo hago ?
Tienes que escribirla en tercera persona. Al menos debe haber dos personajes, y el narrador podrá meterse en su mente. Así que puede contar lo que piensan y sienten todos los personajes.
Gracias por la información, me ayudó mucho.
Mi pregunta, ¿por qué la épica siempre tiene un narrador omnisciente?
En la literatura clásica la mayor parte de los narradores son omniscientes. En la épica en concreto, las historias eran leyendas o mitos, es decir, historias en las que el héroe tenía una superioridad de grado sobre el lector. Por eso, utilizar la primera persona no sería lo más apropiado. Es en el género mimético bajo y en la ironía cuando empiezan a utilizarse los narradores en primera persona. Esta entrada del blog puede interesarte: Modos de la ficción según Todorov.
Entonces si una persona es la que le está contando su historia a otras dos, dando saltos en el tiempo, se le puede llamar narrador omnisciente.
Hola, Alexa:
No, por qué. Únicamente el hecho de que se incluyan saltos en el tiempo no implica que sea un narrador omnisciente. Si utiliza la primera persona no puede ser omnisciente. Y un narrador en primera persona puede perfectamente incluir un salto temporal al recordar algo, por ejemplo. Lo que no puede hacer un narrador en primera persona es un anticipación, pero sí narrar la historia sin mantener el orden cronológico. Lee nuestra entrada sobre los tipo de narradores literarios. Espero que resuelva tus dudas.
¡Una entrada bastante nutritiva! Antes de saber un poco más de la narrativa omnisciente, siempre me confundía con la narrativa equisciente, ya que ambos están en tercera persona del singular. Ahora con esta información simple de entender, puedo diferenciar adecuadamente. No obstante, me gustaría que incluyeran en la información algunos ejemplos y también la interacción del narrador con los diálogos. No se si hay a otros que les pase pero… yo soy algo torpe con los diálogos. ¡Muchísimas gracias por tan valiosa información!
Hola, Susan:
Tienes varias entradas que tratan el tema de los diálogos. Y sí, algunos errores tienen que ver con el narrador en las acotaciones de los diálogos. En ellas debemos mantener el mismo narrador que en el resto del texto.
Lee las entradas Cómo puntuar diálogos, Diálogos literarios y Cómo escribir diálogos.
¿El narrador omnisciente y el equisciente es el mismo? Es que en el siguiente fragmento “juan salió de la oficina del director sintiendo mucha angustia, tenía un nudo en el estómago”, me aparece que es el mismo y ya no lo entiendo.
Por favor y gracias.
Hola, Aleli:
No, no es el mismo. Aunque comparten algunas características, como que ambos utilizan la tercera persona gramatical y que pueden introducirse en la mente de algún personaje. La diferencia es que el equisciente solo se mete en la mente de un único personaje, mientras que el omnisciente puede introducirse en la mente de todos. Para saber qué narrador utiliza un texto, no es un suficiente con una frase, hay que analizar el texto completo o, al menos, cierta extensión. En tu fragmento, muy breve, solo interviene un personaje, por tanto, no puedo distinguir si es un narrador u otro. Hay que analizar una escena donde intervengan varios personajes.
Si en un cuento hay un narrador externo omnisciente puede haber algún que otro efecto en el cuento.
Hola, Ismael:
No entiendo la pregunta, si es que es una pregunta, lo siento. El tipo de narrador no es un “efecto”. A qué te refieres.
Hola, estoy escribiendo un libro y sin dudas, por la trama, el relato en primera persona me permite darle al protagonista mucha más vida y posibilidades de expresión, sin embargo hay momentos en que se me hace necesario un narrador omnisciente que resuma situaciones o que cuente partes de la historia que el personaje desconoce. He usado el recurso del un tercer personaje que se lo contó, pero no se puede repetir mucho y a veces es insuficiente. Leí que es factible maridar en la obra el relato en primera persona con el omnisciente. Esto es así? Y de ser factible, hay algunos tips para hacerlo bien y evitar que choque al que lo lee?