
En este blog puedes leer muchos de los consejos que otros escritores, han proporcionado a los escritores que empiezan. Los consejos para escribir que enumeramos en esta entrada, del escritor argentino, no es que no posea ningún fundamento, sino que Borges, haciendo gala de su humor sarcástico lleva al extremo algunos de ellos.
Son dieciséis los consejos para escribir literatura, dieciséis ideas o conceptos que, según Borges, todo escritor debe evitar.
En literatura es preciso evitar:
-
Las interpretaciones demasiado inconformistas de obras o de personajes famosos. Por ejemplo, describir la misoginia de Don Juan, etc.
-
Las parejas de personajes groseramente disímiles o contradictorios, como por ejemplo Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson.
-
La costumbre de caracterizar a los personajes por sus manías, como hace, por ejemplo, Dickens.
-
En el desarrollo de la trama, el recurso a juegos extravagantes con el tiempo o con el espacio, como hacen Faulkner, Borges y Bioy Casares.
-
En las poesías, situaciones o personajes con los que pueda identificarse el lector.
-
Los personajes susceptibles de convertirse en mitos.
-
Las frases, las escenas intencionadamente ligadas a determinado lugar o a determinada época; o sea, el ambiente local.
-
La enumeración caótica.
-
Las metáforas en general, y en particular las metáforas visuales. Más concretamente aún, las metáforas agrícolas, navales o bancarias. Ejemplo absolutamente desaconsejable: Proust.
-
El antropomorfismo.
-
La confección de novelas cuya trama argumental recuerde la de otro libro. Por ejemplo, elUlyssesde Joyce y la Odisea de Homero.
-
Escribir libros que parezcan menús, álbumes, itinerarios o conciertos.
-
Todo aquello que pueda ser ilustrado. Todo lo que pueda sugerir la idea de ser convertido en una película.
-
En los ensayos críticos, toda referencia histórica o biográfica. Evitar siempre las alusiones a la personalidad o a la vida privada de los autores estudiados. Sobre todo, evitar el psicoanálisis.
-
Las escenas domésticas en las novelas policíacas; las escenas dramáticas en los diálogos filosóficos. Y, en fin:
-
Evitar la vanidad, la modestia, la pederastia, la ausencia de pederastia, el suicidio.
En el último consejo hay una contradicción: evitar la pederastia y la ausencia de pederastia.
Hola, Tony.
No es una contradicción, se refiere a los temas a evitar: tanto la pederastia, como su falta. Vamos que la pederastia no debe siquiera insinuarse.
Gracias por pasarte por aquí.