
El pasado sábado tuvo lugar el curso gratuito de escritura creativa que la Escuela de escritura creativa organizó dentro de la programación del festival Alacant Desperta. Las participantes del curso (Mabel, Luna, Marta, Vanessa, Carla, Carmen, Emma, Lucía y Marta), junto con Begoña Torregrosa, profesora y directora de la escuela se reunieron en círculo, bajo la sombra de un gran árbol, dispuestas a dejar volar su creatividad.
Comenzamos el taller presentándonos, pero a la manera de George Perec y su inventario de Me gusta y No me gusta, evitando así recurrir a las mismas presentaciones de siempre (me llamo tal, tengo tantos años, trabajo en esto o lo otro…), esas presentaciones que parece que quieren encasillarnos. Las listas de Me gusta fue mucho más extensa que la de No me gusta, lo que evidencia que los participantes eran gente positiva, con ganas de descubrir cosas y sin cerrarse a nada.
A continuación realizamos un ejercicio de escritura creativa que se conoce como “el atributo fantástico”. Para comenzar el ejercicio cada personaje debía crear un personaje de ficción, un personaje que tuviera una cualidad especial, un atributo fantástico. Era importante que esa característica del personaje fuera original y singular, que lo diferenciara de cualquier otro personaje, evitando crear personajes con atributos que nos recordaran a otros personajes que hubiéramos leído antes en un libro o visto en una película o serie de televisión.
De esta forma surgieron personajes muy interesantes, perfectos para protagonizar historias muy originales. La lavanda que quería caminar, la chica pared, la mujer que escupía fuego, la mujer que no tenía corazón, el hombre frío, la mujer que tenía un botón para conectarse o desconectarse, el hombre sol, la niña urraca o la mujer que podía envejecer o rejuvenecerse a voluntad cobraron vida ante nuestros ojos en una tarde soleada y llena de creatividad. Tras unos breves apuntes de teoría literaria, aprendimos los tres pilares de la estructura narrativa y nos concentramos en escribir. Con estos personajes no era de extrañar que surgieran historias llenas de magia, historias que, aunque no hubo tiempo para terminar, sí se perfilaron en ellas buenas ideas que seguro que más adelante servirán para que vean la luz excelentes relatos.
Deja una respuesta