El gozo de escribir, El arte de la escritura creativa de Natalie Goldberg, es un libro muy diferente a la mayoría de los libros que hablan de la escritura literaria. La mayoría de ellos son manuales de escritura creativa y, lo que solemos encontrar en ellos, es una relación, más o menos exhaustiva, de las técnicas narrativas, explicadas con mejor o peor acierto. En ocasiones, se incluyen también ejercicios y algunos consejos para que los escritores que comienzan los pongan en práctica. La estructura clásica de un relato o novela, los tipos de narrador, diferencias entre argumento y trama, cómo caracterizar a un personaje, qué es el conflicto o los puntos de giro… son algunas cosas que se aprenden en estos manuales de técnicas narrativas, mostrados normalmente a través de ejemplos concretos (extractos de novelas y relatos cortos).
Pero en El gozo de escribir de Goldberg, será difícil que leamos algo sobre estos conceptos. Y si alguno de ellos se menciona, la autora no se entretiene demasiado en desarrollarlo. Porque de lo que trata este libro es de cómo debemos acercarnos a la escritura, cuál debe ser nuestra postura ante la página en blanco, en definitiva: trata del oficio de escritor. El libro incluye muchas experiencias personales de la autora y, es por eso que, también nos proporciona algunos consejos para escritores e incluso ejercicios para mejorar nuestra escritura y nuestra capacidad de observación. Pero la intención del libro no está puesta en las cuestiones teóricas o prácticas sobre la escritura creativa, sino en la actitud con la que nos enfrentamos a ella.
Quizá El gozo de escribir, no sea un libro que recomendaría a aquellas personas que solo estén interesadas en la escritura creativa como afición, como entretenimiento o, simplemente, como una manera de evadirse o de reflexionar acerca de su vida, o más bien “del resto de su vida”. Porque este libro está pensado para aquellos que consideran la escritura como una prioridad, para los que no son capaces de entender su vida sin ella: para los que “su vida” es la escritura.
Es cierto que, muy pocos, podrán apostar fuerte por ella como único camino para sobrevivir y no se atrevan (o no puedan) dedicarle todo su tiempo. Sin embargo, pese a las circunstancias de cada uno, y pese la situación del mercado editorial actual en este siglo de la tecnología y los videojuegos, debemos tener claro que un escritor no deja de serlo porque sus obras no aparezcan detrás de la cristalera de una librería. Es más, un escritor no deja de serlo porque deje de escribir (aunque haya quien quizá sonría con sorna cuando lea esta afirmación). Philip Roth anunció hace pocos años su retirada y, es por todos conocido, el caso de J.D. Salinger, que se apartó voluntariamente de la vida pública, aunque lo cierto es que continuó escribiendo, tras la popularidad y el éxito de su novela “El guardián entre el centeno”.
Natalie, como alguna de sus amigas escritoras a las que menciona en El gozo de escribir, tuvo el valor de decidir que la poesía era el centro de su vida, incluso cuando este es precisamente un género minoritario y con muchas menos oportunidades comerciales que las obras en prosa.
El título original del libro Writing down the bones, que quiere decir algo así como escribiendo hasta los huesos, nos da una pista de la energía con la que Goldberg se enfrentó a su tarea. Las ganas de escribir (el gozo de escribir) que nos trasmiten sus palabras, reflejan también unas ganas de sentir y una plenitud de vida, que quizá muy pocos puedan compartir. No, tal vez la decisión de Natalie no la hizo millonaria, pero cualquiera que lea este libro podrá deducir, entre líneas, que le dio algo mucho más valioso: el gozo de vivir.
Puedes adquirir El gozo de escribir en Amazon aquí.
Me encanta este libro.
Ya somos dos, Loli.
Begoña
Lo leí hace años y desgraciadamente lo perdí. Me gustó muchísimo y he aprendido mucho de él. Me gusta escribir y me parece un libro muy útil para ello.
Si alguien tiene el libro y alguien quiere regalarlo estaría encantado de aceptarlo. Gracias.
Lo venden en la Casa del Libro en Madrid o también puedes pedírlo por Internet en su web.
En tienda es difícil que lo tengan, salvo que lo pidas, pues es un libro publicado hace años.
Por internet sí que lo puedes comprar normalmente.Te pongo enlace.
https://www.casadellibro.com/libro-el-gozo-de-escribir-el-arte-de-la-escritura-creativa/9788487403095/351518
Hermoso, me encanta escribir y me animé a crear mi propio blog.